mobile-icon LLAMANOS 618 37 88 50
mobile-icon LLAMANOS! 912 29 30 16

0 Carrito - 0,00

Limpieza conductos de aire acondicionado

Si tienes un sistema de aire acondicionado por conductos en casa o en una estancia, es importante que llevemos a cabo un adecuado mantenimiento. Puede que contemos con uno de los mejores equipos de aire acondicionado del mercado pero si no realizamos un adecuado mantenimiento del mismo, no funcionará correctamente y es muy probable que nos encontremos con averías en el futuro, algunas de ellas muy graves y muy costosas.

Una de las tareas más importantes del mantenimiento del aire acondicionado que debemos tener en cuenta es la limpieza de los conductos. De esta forma, alargaremos la vida útil del equipo y, al mismo tiempo, estaremos ahorrando energía.

La demanda de confort en los entornos cerrados de trabajo, hogar u ocio hace necesario que el sistema de ventilación contribuya a alcanzar unos niveles óptimos de calidad del aire para evitar, prevenir o reducir riesgos o efectos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente.
Se debe cumplir con la normativa para limpieza de climatización: según la UNE 100012:2005, en la mayoría de usos (industrial, oficinas, sanitario, restauración…) debe revisarse la red de conductos, al menos, una vez al año.

Entre los peligros de encontrarnos bajo un aire contaminado, destacamos:
• La presencia de malos olores.
• La aparición de alergias, malestares, dolores de cabeza o dolencias como afecciones respiratorias.
• Problemas derivados por la presencia de hongos, ácaros, y otros microorganismos e incluso insectos, perjudiciales para la salud.

Nuestro sistema

La cuestión es que la limpieza de los conductos del aire acondicionado no es tarea sencilla y no debe ser realizada por cualquier persona, sino por una empresa especializada en aparatos de aire acondicionado, ya que este tipo de empresas cuentan con maquinaria, equipos y materiales que cumplen con la normativa vigente estipulada por la Delegación de Industria del departamento correspondiente o de la localidad. Con lo cual, no representará ningún peligro para la persona que hace la limpieza ni para el propietario de la vivienda o para terceras personas.

Normativa Vigente

RITE de instalaciones térmicas en los edificios. En la última modificación del RITE (R.D. 238/2013) se establece, para las instalaciones con una potencia térmica útil mayor de 70 kw. una revisión anual.
UNE 100012:2005. Tiene como objetivo valorar la higiene de los sistemas de ventilación y acondicionamiento de aire (SVAA).
DB HS Salubridad HS3. Especifica parámetros, objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias básicas y la superación de los niveles mínimos de calidad propios del requisito básico de salubridad.
Endureciendo actualmente las inspecciones y sanciones ante la gran cantidad de denuncias de usuarios afectados.
La limpieza de los conductos, es por tanto, una cuestión de salud, higiene, seguridad, confort, ahorro de costes y cumplimiento de la normativa vigente.

Ventajas de la limpieza de los conductos del aire acondicionado

Ventajas de una adecuada limpieza de los conductos del aire acondicionado
Esta labor debe hacerse al menos una vez al año para garantizar que el aire que respiramos está libre de bacterias y que es de buena calidad para evitar poniendo en riesgo nuestra salud. De esta forma, disfrutaremos de un mayor conforta ambiental, lo cual es especialmente importante en las empresas, donde la mala calidad del aire puede aumentar los casos de absentismo laboral e incomodidad. Pero además, realizar una buena limpieza de los conductos de aire acondicionado mejorará el rendimiento del sistema, alargará el ciclo de vida de los aparatos y reducirá el consumo, lo que se traduce en un gran ahorro energético y, por tanto, económico.

Las tareas que deben hacerse en la limpieza de los conductos del aire acondicionado, además de la propia limpieza en sí son la descontaminación, la retirada de cualquier tipo de partículas de residuos y polvo, la colocación de difusores de impulsión de aire y la realización de registros de limpieza en conductos en caso de que sea necesario. Además, se lleva a cabo también el control de los climatizadores, las rejillas y de la unidad exterior.